EL ASILO SAN JOSE PARA IMPEDIDAS,  fundado en Madrid en el año 1892, tiene en la actualidad su domicilio social en Alcalá de Henares (Madrid), Avda de Meco nº 14.

Su finalidad es la atención de por vida a mujeres discapacitadas intelectuales con o sin minusvalías asociadas a partir de los 18 años.

Fue fundado en el año 1892 por Dña. Sofía Astier y Balboa, mujer sensible, comprometida y de gran corazón que al contemplar las desigualdades sociales de la época le duele la situación de pobreza del país y la escasa atención que reciben las personas que no pueden valerse por sí mismas.

Cuenta para ello con la total colaboración  y apoyo de su esposo D. Ernesto Rubio y García-Cerbino que sostendrán con su patrimonio y con su dedicación el Asilo San José para Impedidas situado, por entonces, en la C/ Ayala 49 (Madrid).

Pertenece al Protectorado de Fundaciones. Es una Institución sin ánimo de lucro. Fue clasificada con carácter de benéfico particular por R.O. de 16 de diciembre de 1907.

El Reglamento de la Fundación del Asilo, debidamente aprobado data del 31 de julio de 1936.

En el año 1913 la Fundadora ve la necesidad de establecer dentro del Asilo una comunidad religiosa que pueda llevar adelante la obra fundacional iniciada por ella. En virtud de este acuerdo, con los cónyuges fundadores la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad llegó a la fundación.

Es deseo de los fundadores que las Hermanas Mercedarias de la Caridad fueran las que se ocuparan del gobierno y administración del citado Asilo y así lo han venido haciendo por R.O. del 29 de noviembre de 1930.

En el año 1972 la evolución de la sociedad y las exigencias de los nuevos tiempos unido al elevado número de residentes que atiende el Asilo, impulsan a la Junta del Patronato de la Fundación a buscar una solución más adecuada a los tiempos actuales.

La Presidente del Patronato Dña. María Victoria Ibarra de Oriol, orienta y apoya a las Hermanas Mercedarias de la Caridad para conseguir el actual centro en Alcalá de Henares (Madrid).

2016 © Fundación Patronato de San José · Desarrollado por