El Asilo San José ofrece su servicio a 149 mujeres discapacitadas intelectuales. La franja de edad de las plazas actuales abarca desde los 31 años  hasta los 92  años que de la persona más longeva. Esto nos da una media de población de  60 años. Nos encontramos, por tanto, con la prestación de un servicio a un colectivo que tiene ya una clara connotación de geriátrico.

El Centro cubre las necesidades de 149 mujeres atendidas diariamente por personal contratado para las distintas actividades. La totalidad de este colectivo está conveniado con la comunidad de Madrid en tres niveles de asistencia:

90

Plazas asistidas

45

Plazas de población prematuramente envejecida

14

Plazas ocupacionales

Nuestro OBJETIVO PRINCIPAL es dar una respuesta integral al colectivo al que va dirigida nuestra acción, atendiendo, prioritariamente, las necesidades básicas, afectivas y sociales de un gran número de residentes que son asistidas,  así como estimular  las capacidades de todas ellas,  mediante una atención acorde con las facultades de cada una y así conseguir que sean autosuficientes en la medida de lo posible y mantener su motivación en unos niveles  óptimos.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

Al ingreso de las residentes se lleva a cabo un estudio y evaluación interdisciplinares, en base  a la cual se elaborará un Programa de Atención Personalizada, que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a alcanzar y mantener su salud, autonomía personal e integración social en el mayor en todas aquellas que sea posible.

Se llevan a cabo actuaciones de educación para la salud dirigidas a adquirir, y mejorar hábitos de vida saludables, así como las de medicina  asistencial necesarias, sin perjuicio de la utilización de los servicios sanitarios del Sistema de Salud al que pueda estar acogida la usuaria

Se presta a las residentes que lo  precisen, actividades programadas de fisioterapia y habilitación física, dirigidas a mantener los niveles de funcionalidad de éstas en sus habilidades para su funcionamiento independiente.

En los casos que proceda se prestará el tratamiento psicológico, individual o de grupo, que sea necesario.

Se presta a todas las residentes que sus posibilidades lo permiten,   actividades programadas de terapia ocupacional encaminadas al mantenimiento de conocimientos y habilidades para la autonomía personal, así como su entretenimiento.

El centro elabora anualmente un programa de actividades de animación sociocultural que se llevará a cabo tanto dentro como fuera del mismo promoviendo la participación de las usuarias.

Soporte humano:

El Asilo San José cuenta con una plantilla de más de 70 profesionales, cualificados, según su categoría, desarrollando la prestación  de un servicio de calidad que redunde en una atención integral a este colectivo.

Se da una cobertura de servicio las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año

Soporte técnico:

El centro cuenta con un equipamiento adecuado de grúas, sillas de ruedas, camas articuladas, que facilitan y hacen seguro el trabajo.

ACTIVIDADES

Las actividades promovidas por el centro para alcanzar los objetivos son tan numerosas como diversas. Así comprenden desde la enseñanza y/o mantenimiento de lo más elemental como es comer, vestido, aseo, hasta la capacitación más amplia, en función de las potencialidades de cada residente.

Las actividades adaptadas a las características propias y a las capacidades de aprendizaje de cada una, se encuentran organizadas del siguiente modo:

  • Residencia-hogar
  • Atención asistencial
  • Atención médico-neurológica
  • Atención sanitaria
  • Fisioterapia
  • Atención social
  • Seguimiento psicológico
  • Terapia ocupacional diversa
  • Actividades de ocio y tiempo libre

ÁREA DE AUTONOMÍA

AUTONOMÍA PERSONAL

En éste área se pretende entrenar y mantener conductas necesarias y útiles para la independencia, autonomía de uno mismo. Se trabajan habilidades para el aseo e higiene, comida, vestido, salud…

AUTONOMÍA SOCIAL

El objetivo es aprender habilidades necesarias para interactuar con los demás y capacitar ala residente para adaptarse a las manifestaciones sociales: mantener una conversación, comportamiento en comedor, respetar los derechos de los otros, utilizar y comportarse adecuadamente en el transporte público…

TERAPIA OCUPACIONAL DOMÉSTICA

La realización de las actividades relacionadas con el hogar o lugar donde residen; hacer camas, limpiar aulas, poner el comedor, recoger la mesa, colaborar e el lavadero… van encaminadas a:

  • Hacer partícipes a las residentes del orden, limpieza e higiene del centro.
  • Practicar valores como ayuda, colaboración y compañerismo.
  • Hacer que se sientan valoradas y reforzadas por la correcta ejecución de su trabajo.
  • Hacer que la residente se perciba y sea percibida como miembro activo responsable y útil.

TERAPIA OCUPACIONAL DIVERSA

Aquí se engloban actividades dirigidas a desarrollar y mantener:

Aptitudes cognitivas:

  1. Atención, concentración, memoria orientación, percepción
  2. Asociaciones, semejanzas, diferencias, clasificaciones

Habilidades académicas: lectura, escritura, razonamiento numérico, cultura general…

Habilidades, manuales, formación y habilitación ocupacional: talleres donde se realizan actividades relacionadas con pintura, textil, teatro y musicoterapia.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Lo que pretendemos a través del ocio y tiempo libre es mostrar un abanico de posibilidades para los ratos libres, conseguir la evasión después de un tiempo de trabajo, conocimiento de otros lugares, conocimiento de otras personas, encauzar y desarrollar la amistad personal, despertar gustos y aficiones, favorecer las relaciones interpersonales y la comunicación.

ÁREA DE AJUSTE PERSONAL

La actuación en esta área exige una intervención psicológica para contribuir a que la residente mejore en su calidad de vida. Se atiende a todo lo relacionado con el equilibrio psicológico y emocional de la persona, problemas de relación, de conducta. A través de intervención grupal e individual y modificación de conducta. A través de intervención grupal e individual y modificación de conducta.

Por último, y como se indicaba trabajamos en función de las capacidades de cada persona y en nuestra población de capacidades entre unas y otras difiere bastante de unos grupos a otros.

El Centro se rige por un reglamento de Régimen Interno que contempla los derechos y deberes tanto de usuarias como de familiares. Asimismo dispone de un Manual que contempla las actitudes y el comportamiento que los trabajadores han de mantener en su trabajo.

La estructura organizativa del centro que orienta, motiva y coordina un trabajo en equipo busca y propicia en todo momento una atención integral que redunde en una mayor calidad de vida de las personas a las que va dirigido nuestro servicio.

2016 © Fundación Patronato de San José · Desarrollado por